domingo, 20 de febrero de 2011

Experimento "Mi primer cuchillo"

Bueno, después de mucho tiempo sin hacer nada, me he decidido a revivir un poco este blog.

Y dado el aburrimiento en estas vacaciones, se me ocurrió la repentina idea de forjar un cuchillo. Lo que lleva a la otra idea de hacer una fragua.

con respecto a la fragua, disidí invertir lo menos posible, porque no creo que tenga tiempo para ponerme a forjar a cada rato, y no pienso gastar una fortuna en algo que no voy a usar. Asique me puse a revisar en mi casa y encontré unos cuantos ladrillos, y algunos ladrillos refractarios que habían sobrado del asador, el extractor de calor de un microondas y una tabla de fenólico. Así que lo único que tuve que comprar fue barro refractario que solo salió $12.

Así es como quedo

Tuve un par de problemas con esta, el ventilador comenzó a derretirse, el barro a quebrajarse pero sirvió igual.

Ahora vallamos al cuchillo. Dado que es la primera vez que hago uno, y no busque la suficiente información, tiene bastantes defectos pero bueno, es lo que hay

El acero no tengo la mas pálida idea cual era, porque era uno que andaba bollando por ahí.

Lo primero que hice fue forjar la espiga.

Luego corte a sierra, para determinar el largo (cosa q me zarpé bastante) y fui dándole punta y bajando los filos a martillazos.

Y eh aquí uno de los principales errores, quise intentar darle al cuchillo será curvatura en la punta tipo como los cuchillos bowie, golpeando en el cuerno del yunque, pero termine con algo más parecido a un sable o banana…

Luego pase a templar en aceite, cosa que también creo q fue un error, no se si hay que hacerlo antes o después de bajar los filos con lima :S:S:S

Así es como quedo después de templar y hacer el revenido.

Bueno, después como nombre antes, pasé a bajar los filos a lima


Pulí un poco, hasta lija 180 porque no tenía ganas de ir a comprar lijas ni menos de seguir ligando

Así es como quedaba sin la empuñadura aun.

En cuanto a la empuñadura está hecha en madera dura que tenía por ahí, y su aspecto tosco se debe a que la talle con hacha y formón a partir de un trozo parecido a este

Esta es la pieza finalizada

5 comentarios:

Ferro dijo...

Hola, según mi experiencia es mejor bajar los filos antes de limar. Para hacer la punta tipo bowie, primero endereza la hoja muy caliente sobre el plano del yunque y luego calientas otra vez y con un cortafrios o formon para acero marcas el angulo deseado en la hoja a golpes.

un saludo

Robin Cokk dijo...

Muchas gracias por el consejo ferro, veremos q sale en el próximo

Seawulf dijo...

Hola! me preguntaba si podes dar una explicacion mas detallada sobre la contruccion de la forja. Si jode mucho no hay problema, pero valia la pena preguntar xD desde ya gracias. Saludos!

PD:cualquier cosa mi mail es soad.92@hotmail.com

Robin Cokk dijo...

sinceramente no estoy conforme con mi fragua aun, la distancia entre el ventilador (que por sierto es de plastico) y el fuego no es mucha, por lo que se termina derritiendo poco a poco... y creo q no logre formar correctamente la mezcla de barro refractario, pero t mando un mail, con mas fotos y te ayudo con lo q pueda

Matías dijo...

Considerando que el el primero, muy buen asunto!

Veamos que sale en los nuevos proyectos ^^